Powered By Blogger

Radio Barrio Adentro es una expresión colectiva de múltiples organizaciones que identificadas con la comunicación alternativa y popular decidimos desde las universidades y barrios de la ciudad de Bogotá, emprender la construcción de un proceso radial que permita darle voz a los que históricamente han sido silenciados; posibilitando así un espacio democrático y plural que cuente con las voces de los diversos sectores del campo popular.

Emisión de lanzamiendo de Radio Barrio Adentro

Radio Barrio Adentro es una expresión colectiva de múltiples organizaciones que identificadas con la comunicación alternativa y popular decidimos desde las universidades y barrios de la ciudad de Bogotá.

Emisión # 1: ¿Qué es La voz de la Mujer?

La voz de la mujer es un medio comunicación que trabaja desde los barrios populares con perspectiva de genero, en este programa cuentan su experiencia como organización popular.

Encarando a Gina Parody. ¿No que estaba fuera del país?

Estudiantes encararon a la ministra de educacion Gina Parody, quien supuestamente se encontraba fuera del país, excusa que utilizo para evadir las movilizaciones de las licenciaturas de la U. Pedagógica y la U. Distrital que se llevaron a cabo el día jueves 21 de Abril.

1er Festival por la memoria- De Frente.

El viernes 8 de Abril en la Universidad Pedagógica Nacional se llevo a cabo el primer festival por la memoria convocado por la coordinadora de frente movimiento popular, en donde se le rindió un homenaje a los compañeros Oscar Arcos, Daniel Garzón y Lizaida Ruiz, lideres estudiantiles y populares de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital.

viernes, 22 de abril de 2016

Encarando a Gina Parody. ¿No que estaba fuera del país?

Supuestamente la señora ministra estaba fuera del país. Una vez mas nos damos cuenta que no existe interés alguno por parte del Ministerio de Educación Nacional para charlar sobre la formación docente, ignorando a los futuros/as maestros del país.

Así responde la ministra Gina Parody al encararla el día de ayer 21 de abril, luego de la movilización que tenía como fin entregar los resultados de la consulta estudiantil sobre la resolución a las licenciaturas. 




1er Festival por la memoria- De Frente.

El viernes 8 de Abril en  la Universidad Pedagógica Nacional se llevo a cabo el primer festival por la memoria convocado por  la coordinadora de frente movimiento popular, en donde se le rindió un homenaje a los compañeros Oscar Arcos, Daniel Garzón y Lizaida Ruiz, lideres estudiantiles y populares de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital.

El encuentro conto con la participación de estudiantes, familiares, profesores y amigos, en donde la música, la discusión política y el arte confluyeron en un acto de memoria que rompió con los cánones del recuerdo pasivo y por el contrario contrasto la perdida material de estos tres compañeros con el profundo conflicto en el que por mas de 60 años los colombianos hemos estado inmersos.

Bien sabemos que este no es el primer festival de la memoria en la capital o en Colombia, pero si se podría decir que es el primero para homenajear a Oscar, Daniel y Lizaida, como sujetos políticos que están activos en la lucha popular de las universidades y los barrios.

El encuentro culmino alegremente con un concierto en donde sones de rebeldía removieron del olvido a los miles de asesinados desaparecidos y desterrados que han vivido y viven en Colombia.


martes, 19 de abril de 2016

Emisión # 1: ¿Qué es La voz de la Mujer?



La voz de la mujer es un medio comunicación que trabaja desde los barrios populares con perspectiva de genero, en este programa cuentan su experiencia como organización popular.



[Emisión] Lanzamiento de Radio Barrio Adentro.


Radio Barrio Adentro es una expresión colectiva de múltiples organizaciones que identificadas con la comunicación alternativa y popular decidimos desde las universidades y barrios de la ciudad de Bogotá, emprender la construcción de un proceso radial que permita darle voz a los y las que históricamente han sido silenciadas; posibilitando así un espacio democrático y plural que cuente con las voces de los diversos sectores del campo popular.


Para descargar nuestros programas ingrese a: 


jueves, 7 de abril de 2016

Disidencia Franja



Disidencia franja alternativa nace como una iniciativa juvenil que busca, desde los espacios de comunicación alternativa y emisoras comunitarias, mostrar y difundir otra perspectiva de nuestra realidad  partiendo de escenarios barriales, universitarios, artísticos y políticos. Con el fin de constituirnos como un medio comunicativo alternativo para la ciudad y el país. A su vez, buscamos establecer desde la radio espacios de visibilización para las iniciativas juveniles y artísticas de Bogotá, que apunten a la consolidación de un nuevo país en miras a la construcción de paz con justicia social.

Aula & Palabra


‘Aula y Palabra’ es un medio de comunicación y cultura, distrital de carácter estudiantil y popular, conformado por diferentes grupos de trabajo de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica Nacional. 

Aula y palabra cubre y difunde desde el arte y el periodismo las problemáticas que viven a diario los jóvenes estudiantes en las universidades y su relación con los diferentes sectores sociales del país, además se enfoca desde una perspectiva de género, ubicando la responsabilidad de los medios masivos en la perpetuación de roles, uso del lenguaje sexista y relaciones de poder desiguales en pro de hacer efectivo el derecho de la comunicación como un ejercicio de ciudadanía crítica. El ejercicio periodístico sistematiza las luchas, aciertos y desaciertos del movimiento estudiantil, con el propósito de asegurar condiciones de vida digna para las próximas generaciones. Aula y Palabra propende como lo hace la edu-comunicación por dotar a las personas de las competencias expresivas imprescindibles para el desenvolvimiento comunicativo y para desarrollar la creatividad, ofreciendo instrumentos para : comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y las elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los riesgos de manipulación.

Blog: https://aulaypalabra.wordpress.com/

Sabana-Bogotá instala Capítulo regional para disputar la región.

Mesa de invitados de org sociales 

Fuente: Congreso de los pueblos

El pasado fin de semana en Bogotá se dieron cita más de 300 delegados y delegadas de la ciudad y la región para instalar capítulo regional para fortalecer articulaciones regionales y territorializar mandatos de cara a disputar la región del neoliberalismo rapaz y construir movimiento social y político que ofrezca alternativas a sus habitantes.

Los días 2 y 3 de abril en la ciudad de Bogotá, se dieron cita las organizaciones que integran el Congreso de los Pueblos en ese territorio con la intención de instalar el capítulo regional de este movimiento social y político.

La instalación del evento contó con la participación de Clara López, presidenta del Polo Democrático, del senador Alberto Castilla, el representante a la Cámara por la ciudad, Inty Asprilla y delegados del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, Partido Comunista, entre otros.

"Estamos decididos a construir movimiento social con expresión política"

Alberto Castilla, senador campesino y vocero del Congreso de los Pueblos, afirmó: "Reconozcamos la lucha institucional, no unicamente para conquistar cargos en el gobierno, disputemos las juntas de accion comunal, disputemos las formas organizativas que tiene la comunidad para acompañarnos"..."Ampliemos la vision que tenemos de lucha institucional y pongamosle movilizacion social en la calle, con las cuales lograremos los cambios que este país necesita".

Por su parte el también vocero Sebastián Quiroga aseguró que la instalación del capítulo Bogotá-Sabana del Congreso de los Pueblos es "un paso fundamental para la lucha en las ciudades, pues concreta la articulación distrital con perspectiva de incidencia en el modelo de ciudad, de encuentro territorial alrededor de la lucha y la movilización".

Opinó el vocero nacional que en esta jornada el Congreso ganó en visión de ciudad conjunta y en articular demandas, luchas y disputas: "El gobierno de Peñalosa es el enemigo táctico ya que su visión de ciudad está puesta al servicio de los intereses de sus amigos y se guía por los lineamientos de los 'países en desarrollo'. Nuestra visión de la ciudad es el derecho a realizarnos, individual y colectivamente, en cualquier territorio de la sabana de Bogotá, eso es lo que llamamos vida digna".


"Si las ciudades no se transforman, no habrá paz"

Buena parte de la jornada se desarrolló en mesas de trabajo con la intención de elaborar propuestas concretas que articularan el trabajo de las organizaciones en los territorios.

Una de las temáticas trabajadas fue el derecho a la ciudad y la necesidad de una reforma urbana integral. Así lo comentó Yolima Bedoya, una de las participantes en esta mesa: "La intención de una mesa que trate este tema es conocer el marco general en el cual estamos desarrollando la lucha en las ciudades. Los y las habitantes urbanos sabemos que este modelo de ciudad es inviable y necesitamos avanzar hacia un proceso democratizador que implica una reforma urbana integral, hacia un nuevo modelo que cuestione lo que ocurre. Además, esta propuesta debe hacerse a la luz de una construcción de ciudad región: Bogotá es rural en un 70%".

En su opinión, "la pelea es por estar en la ciudad y por ser ciudad, hecho que debe contemplarse en otros ámbitos como la construcción de la paz a partir de la movilización, para lo cual como Congreso de los Pueblos hemos privilegiado el escenario de la Mesa Social para la Paz. A ese espacio llevaremos el tema de las reformas que necesita la ciudad, por ejemplo los feminicidios, el tema educativo, la guerra misma".


Finalmente comentó que con la reciente apertura de la fase publica de las negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobieno Nacional, el punto de Transformaciones para la paz puede posibilitar que la voz de los pobladores urbanos sea tenida en cuenta.

La paz con todos.

Autor: Juan David Vargas 

El 30 de marzo de 2016 será recordado como un día histórico para Colombia, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el Gobierno Nacional han oficializado la mesa de negociaciones para darle una salida política al conflicto [1], al menos en su expresión armada. Se habla de “Paz completa” y “Dos mesas, un solo proceso” haciendo alusión también a las negociaciones que adelantan las FARC-EP y el Gobierno Nacional hace más de tres años. Aunque, se exige al Gobierno que desmonte el paramilitarismo,[2] para una exitosa implementación de los acuerdos venideros en ambas mesas.


Acerca de lo anterior, el mensaje es sin duda esperanzador, ya que la paz se hace con todos los actores. Cosa no difícil de entender, al menos para muchos de nosotros, los partidarios de la paz y especialmente, quienes han tenido que vivir la guerra en carne propia y/o en medio de ella. 

Por eso mismo no se puede decir, como sostienen algunos, que son dos procesos diferentes que van a empalmar de alguna manera. Es un proceso de paz donde hay dos actores políticos insurgentes, alzados en armas hace 5 décadas y que hoy negocian con el Gobierno, para seguir en la política pero sin la necesidad de usarlas de nuevo.

Para que  un proceso de paz sea exitoso, deben superar las violencias estructurales que propiciaron el conflicto armado. Esto es entendido en Colombia, tanto por las insurgencias como por los movimientos sociales que trabajan por la paz como la oportunidad de llevar la confrontación y la lucha por transformaciones a un escenario democrático, donde se permita ejercer la política de manera legal y con garantías.

La mesa de conversaciones con el ELN se caracteriza por un punto inédito, la Participación de la Sociedad, [3] que de hecho, es el primero de la agenda. Este grupo insurgente le apuesta a una paz no sólo con el Gobierno, sino con el pueblo colombiano. La participación de la sociedad ha sido defendida por los movimientos sociales, entre ellos, Congreso de los Pueblos, el cual siempre ha tenido como bandera una Mesa Social para la PAZ; quienes se han mostrado satisfechos a partir de la oficialización. [4]

Muchas más voces se han sumado a reconocer positivamente la noticia y la visión de paz con garantías y con el pueblo. Entre ellas, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, congresistas como Ángela María Robledo[5], Iván Cepeda Castro, Alirio Uribe[6], etc., las FARC-EP[7], como también, académicos como Víctor de Currea-Lugo, quien además, ha acompañado el proceso y desde la noche anterior anunciaba las grandes noticias que vendrían.

Por otro lado, como era de esperarse, el Centro Democrático y otros sectores uribistas manifestaron su rechazo, especialmente porque la noticia no cae bien a tres días de la marcha que convocan contra la paz negociada del 2 de abril, y por supuesto, contra las condenas a cercanos a Álvaro Uribe.

Marcha que además coincide en fechas, con la difusión de panfletos en varias zonas del país por parte de grupos paramilitares como las Águilas Negras, en otras donde se paga por asistir, y unas, como el Urabá, donde el Clan Úsuga  anuncia paro armado, que hoy ya está en vigencia.[8]

Tanto el ELN, como las FARC-EP, movimientos sociales, y congresistas, entre otros ven con preocupación el fenómeno del paramilitarismo. La paz no es posible si no se trata dicho problema, ya que por antecedentes históricos, y desde ya, se sabe cuál es su labor de sabotear el proceso, tanto en su fase de negociaciones como en la fase de implementación, especialmente. Problema que no sólo amenaza a combatientes movilizados a la legalidad, sino a todos aquellos que pensamos ejercer la política y generar procesos de organización para la transformación y/o para exigirle al Estado, desde líderes comunitarios y sociales hasta congresistas.

Por ejemplo, en apenas 4 años de existencia, la Marcha Patriótica ha sufrido el asesinato de 115 de sus miembros, sin contar el alto número de amenazas, hechos de los cuales el Estado es culpable por acción u omisión. El Gobierno de Juan Manuel Santos poco se ha preocupado por el tema,  y se niega a reconocer que este fenómeno no desapareció, llamando a grupos paramilitares con el nombre genérico de “Bacrim”, quitándole el componente político que estos grupos tienen. [9]
En palabras de Lord Alderdice, quien participó en el proceso de Paz en Irlanda del Norte y ha venido acompañando el colombiano, compara

“En nuestro caso, el IRA estaba en las negociaciones pero también estaban los paramilitares. Los paramilitares también dejaron las armas. Entonces, si ustedes esperan que las Farc dejen las armas, hay que garantizar de alguna forma que los paramilitares también lo hagan. De otra forma no va a funcionar.”  [10]

Por otra parte, el Gobierno ha reconocido, implícitamente, el carácter político de las organizaciones guerrilleras, al reconocer la existencia del conflicto armado y sentarse a negociar con ellas. [11] También el Gobierno de los EEUU lo ha hecho, prueba de ello, hace unos días J. Kerry en diálogo directamente con miembros de la Delegación de paz de las FARC-EP en Cuba.

En la agenda hay puntos como los de Justicia Transicional y Víctimas, en los que se adaptarían a lo acordado en La Habana, con sus respectivas medidas, de acuerdo a las diferencias que existen en la composición y particularidades de los grupos guerrilleros. Este anuncio fue esperado por casi dos años, luego de una larga fase exploratoria, que suele ser secreta, y por ello hubo presión y escepticismo de muchos sectores a medida que pasaban los meses.

Enhorabuena el anuncio de paz, y la paz es asunto de todos los colombianos. Una excelente noticia para avanzar hacia la paz completa. Un solo proceso que debe ser con la participación de todos los actores. Con expectativa y ganas de trabajar recibimos la noticia. El momento histórico no es menos que la oportunidad para hacer la paz de Colombia y ponerle punto final a la guerra.

Juan David Vargas P.
@JuanD_cisf




[1] Contagio Radio. Conozca el acuerdo de diálogo firmado entre el Gobierno y el ELN. 30 de marzo de 2016 http://www.contagioradio.com/conozca-el-acuerdo-de-dialogo-firmado-entre-el-gobierno-y-el-eln-articulo-22040/        

[2] Palabras al Margen. No hay paz sin desmantelamiento del paramilitarismo.  30 de marzo de 2016. http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/no-hay-paz-sin-desmantelamiento-del-paramilitarismo?category_id=138

[3] Victor de Currea-Lugo. Los puntos y posibles obstáculos de fase pública con el ELN. En El Espectador. 30 de marzo de 2016 http://www.elespectador.com/noticias/paz/los-puntos-y-posibles-obstaculos-de-fase-publica-el-eln-articulo-624610

 

[4] Congreso de los Pueblos. La solución política avanza hoy con inicio de diálogos públicos con ELN.  30 de marzo de 2016. http://www.congresodelospueblos.org/comunicados-congreso-de-los-pueblos/item/865-la-solucion-politica-avanza-hoy-con-inicio-de-dialogos-publicos-con-eln.html

 

[5] Contagio Radio. Hoy le decimos a Colombia que entramos en modo Paz, Ángela María Robledo. 30 de marzo de 2016.. http://www.contagioradio.com/hoy-le-decimos-a-colombia-que-entramos-en-modo-paz-angela-robledo-articulo-22065/


[6] Iván Cepeda Castro. Ahora será una paz completa. 30 de marzo de 2016.http://www.ivancepedacastro.com/ahora-sera-una-paz-completa/

[7] Delegación de Paz Farc-Ep. Celebramos el paso del ELN hacia la paz. 30 de marzo de 2016. http://www.pazfarc-ep.org/index.php/comunicadosfarccuba/item/3381-celebramos-paso-del-eln-hacia-la-paz

[8] Colombia.com. Clan Úsuga llama a paro armado en el Urabá. 30 de marzo de 2016 http://www.colombia.com/actualidad/nacionales/sdi/134205/clan-usuga-llama-a-paro-armado-en-el-uraba

[9] Ariel Ávila. Bacrim, neoparamilitares y grupos postdesmovilización paramilitar. En El Espectador. 30 de marzo de 2016. http://www.semana.com/opinion/articulo/ariel-avila-bacrim-neoparamilitares-y-grupos-post-desmovilizacion-paramilitar/467330http://www.eltiempo.com/politica/justicia/plan-del-clan-usuga-para-paralizar-al-uraba/16550418

[10] Juan José Toro. La Farc están firmando un acuerdo mucho más difícil que el que se firmó con el IRA. 16 de marzo de 2016. http://pacifista.co/las-farc-estan-firmando-un-acuerdo-mucho-mas-dificil-que-el-que-firmo-el-ira/

[11] El Espectador. Hoy avanzamos hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia. 30 de marzo de 2016. http://www.semana.com/nacion/articulo/gobierno-y-eln-santos-celebra-el-inicio-de-las-conversaciones-de-paz/467274

Un 25 de marzo, en horas de la madrugada.

Oscar Arcos y Daniel Garzón. 
Autor: Ricardo Garzón

Un 25 de marzo, en horas de la madrugada, morían 3 jóvenes estudiantes universitarios en la ciudad de Bogotá, Colombia. Ese mismo día, horas después, esos mismos jóvenes -ya muertos- eran rematados dos veces más, cada uno.

La policía metropolitana, en cabeza del General Luis Eduardo Martínez (hoy vinculado a grupos paramilitares y narcotraficantes) afirmó -sin esperar las investigaciones y asumiendo la posición de juez- que los jóvenes eran guerrilleros y que, junto a su familia, debían ser castigados "con todo el peso de la ley", la ley infame que, como la serpiente, solo muerde a los descalzos y protege a los poderosos. Esa fue la segunda vez que murieron los jóvenes ese día.

Los medios de comunicación, en cabeza de RCN, Caracol, CityTV, entre otros, emitieron de igual forma conclusiones irresponsables, peligrosas y carentes de cualquier asidero lógico. Hicieron bien su papel siniestro, en últimas, convertir en circo romano, en espectáculo, el drama de tres familias, una universidad y el movimiento estudiantil. Los medios, como buenas empresas, tenían que traducir en audiencia, páginas, rating y dinero la noticia del momento, y lo hicieron, como buenos asesinos seriales de la moral individual y colectiva de los humildes. Esa fue la tercera vez que murieron los jóvenes ese día.

Tres vidas, tres muertes cada uno, tres familias. En dicho suceso doloroso se resume la triste historia que vive nuestro país y su gente. Se resume en este hecho la guerra social no declarada contra los jóvenes, especialmente contra aquellos que apuestan construir una Colombia democrática, decente y con justicia social. Esta guerra que los criminaliza, persigue y sepulta, que los despoja de oportunidades, derechos y bienestar, una guerra silenciosa, macabra y perpetua que no perdona a nadie, una guerra hecha sistema social
Estos jóvenes -Daniel, Oscar y Lizaida-, que para los medios de comunicación solo fueron rating, para la polícía números y para los mas inescrupulosos y enfermos "tres terroristas menos", fueron y son para los que los conocimos: decoro, amor por los humildes, dignidad, alegría, transformación, esperanza, consecuencia, firmeza, claridad, ternura, disciplina, honestidad, honradez, amistad, inteligencia, compromiso, en fín, todo lo que esta sociedad no es pero quiere ser.

Un acto de memoria para ellos y ella -que ya he visto muchos y de diferentes colores- no es real si se queda en el verbo, si no se traduce en acción, en organización. El 25 de marzo no puede convertirse en un culto muerto al mejor estilo de la escena religiosa, por decreto, por costumbre. Tampoco es el día de purgar las penas que utilizan los nostálgicos para ocultar el hecho de que no están haciendo nada para cambiar la realidad estructural que llevó a la muerte de los tres. Ninguna de esas formas me parece acertada, ni convincente, ni consencuente.



La memoria -es mi juicio- es acción o no es nada. La memoria radical (radical como Oscar, Daniel y Lizaida) es un ejercicio cotidiano, colectivo, comprometido y creador utilizado por los pueblos para traer al presente las luchas y sueños de los que sin estar físicamente hacen presencia todavía, pero tambien -y esto es importante-, para intentar cambiar las condiciones infames que condujeron a que ya no estén aquí. Esa última medida es la que le da sentido a una memoria transformadora, popular y militante, congruente con la vida y acción de Dani, Oscar y Lizaida.

(ENEL) En defensa de la educación pública Colombiana.


AUTOR: Aula & Palabra.
Luego de darse a conocer en el mes de septiembre del 2015, uno de los borradores de resolución que regula las condiciones de calidad de los programas de licenciatura para la renovación del registro calificado, la Universidad Pedagógica Nacional junto con más universidades que ofertan programas de licenciatura, como la Universidad Distrital, emprendió un proceso de estudio, debate y movilización para contrarrestar la aprobación de dicho documento, ya que afirmaban, “es lesivo a la autonomía universitaria y desconoce las necesidades reales del pueblo colombiano”.
A partir de la problemática generada, surge la necesidad de discutir a nivel nacional las condiciones en las que actualmente se desarrolla la formación docente. Fue así como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Licenciatura (ENEL) se impulsó desde las localidades y dio inicio en la ciudad de Manizales los días 5 y 6 de marzo en la Universidad de Caldas. Allí asistieron aproximadamente 800 personas entre estudiantes de licenciaturas y de otros campos del saber, además de docentes.
Dicho espacio tuvo como fin ser un encuentro que permitiera socializar las diferentes posturas y procesos que han tenido las universidades al afrontar el decreto 2450 del 17 de diciembre del 2015 y la resolución 2041 del 03 de febrero del 2016, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Educación Nacional aun cuando previamente se había manifestado el descontento e inconformidad por parte de los futuros docentes frente a los contenidos lesivos de los documentos.
El ENEL contó con dos momentos de dinamización; el primer día inició con saludos y  un panel sobre análisis de la educación superior, además de socializarse las posturas y procesos que se han generado en las regiones, esta jornada culminó con una movilización tipo carnaval. Al día siguiente se discutió en dos mesas las acciones a seguir a partir de lo charlado el día anterior, de esa manera la mesa organizativa se encargó de discutir la forma en la cual se articularían las diferentes universidades para planear y ejecutar acciones conjuntas, y la mesa de movilización de crear banderas de lucha y una serie de tareas que contrarresten los efectos lesivos de la ya aprobada resolución.
U- Caldas
De estas mesas se consolidaron consensos como:
Banderas de lucha: 1. Derogatoria de la Resolución 02041, del Decreto 2450 y el del Artículo 222 del Plan Nacional de Desarrollo. 2. Acciones locales para para no implementación de esta reforma, que ya se viene dando en programas curriculares, facultades y universidades. 3.Construcción de una política pública de formación docente en articulación con otros gremios del sector educativo, como el magisterio y los normalistas, entre otros. 4. Financiación estatal plena de las universidades públicas como garantía para el ejercicio de la autonomía universitaria. 5. Proyección de un movimiento nacional estudiantil en contra del modelo educativo neoliberal implementado por el actual gobierno y los anteriores.
Agenda: 1. Participar del paro del 17 de marzo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no solo en apoyo sino articulando las reivindicaciones desde lo educativo. 2. Llevar a cabo unas jornadas nacionales de sensibilización sobre la reforma y convocatoria a este gran paro entre el 15 y el 16 de marzo en cada una de las universidades. 3.Realización de una consulta nacional a los estudiantes de licenciaturas el 13 de abril sobre su participación en la elaboración de la Resolución 02041 del Ministerio de Educación Nacional 4. Presentar los resultados de esta consulta en una movilización nacional el 21 de abril. 5. Apoyar la movilización de la Universidad del Tolima desde Ibagué hasta Bogotá, pasando por la Universidad de Cundinamarca, entre el 23 y el 26 de mayo.
Luego de una ardua jornada, se leyeron en plenaria los consensos y disensos generados en las mesas de trabajo, esto con el fin de socializar y darles discusión para llegar a acuerdos. Los disensos trataron de tres puntos: El primero de ellos tiene que ver con la propuesta de conformar una red de licenciaturas que sea flexible, que rompa con las lógicas de construcción vertical y que a raíz de las necesidades locales se genere el fortalecimiento de los procesos universitarios que aún no tienen un gran avance en el tema, además de garantizar que la toma de decisiones sea desde las bases. El segundo es en cuanto a la realización de un llamamiento a la construcción de un posible paro con el conjunto del movimiento estudiantil, con el ánimo de defender la educación como un derecho fundamental y no como un servicio, y el último hizo referencia a un llamamiento como ENEL a avanzar en un espacio de discusión nacional con el grueso del estudiantado es decir; la creación de un posible (ENES) Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior que articule las demás áreas de conocimiento no solo licenciaturas, para dar la pelea como estudiantes en general.   Dichos disensos no pudieron ser resueltos, ya que, entre otras cosas, no existe un panorama organizativo en igualdad de condiciones para todas las universidades, por lo que se definió volver a las bases, discutir los tres puntos y encontrarse en un pronto espacio nacional.
En el evento se evidenció el papel fundamental que ha jugado la Universidad Pedagógica Nacional al tener una participación activa desde el mes de septiembre del año pasado, generando propuestas ante la problemática de formación docente,  contar con avances académicos, organizativos y de movilización. Teniendo así acumulados importantes como la experiencia de los tres encuentros en mesas de discusión con el Ministerio de Educación Nacional junto con la U Distrital y la UPTC.

ESTUDIANTES DE LICENCIATURA UPN

#LosParches

#LosParches